Para crear una imágen más clara de la situación educativa y laboral de la juventud en América Latina nos basamos en datos recopilados e informes escritos por diferentes organismos que trabajan en la región. En cuanto refiere a datos cuantitativos, seleccionamos indicadores de diferentes bases de datos relevantes a la temática del estudio. Esta información fue complementada por estudios cuantitativos y cualitativos hechos en la región que hacen foco en las problemáticas y oportunidades de los jóvenes latinoamericanos.
Para tener una base de datos cuantitativa, compilamos distintos indicadores relacionados a la ocupación, educación y acceso a la tecnología de la juventud latinoamericana.
Primeramente seleccionamos los 19 países de la regíon con mayor población: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Para los indicadores relacionados a la ocupación seleccionamos datos previos a la pandemia, del año 2019. Los datos de nivel educativo, pertenecen a las últimas pruebas PISA, es decir del año 2018. Los datos referentes a penetración tecnológica son del último año disponible, eso es tanto 2018 como 2021.
Ya que el foco de este informe es en la juventud, seleccionamos indicadores desagregados por edad cuando fue posible. Esto nos permitió concentrarnos en personas entre 15 y 24 años de edad. Para datos relevantes también separamos los datos entre jóvenes de 15 y 19 años - en edad educativa- y jóvenes de 20 a 24 años.
La base de datos fue compilada usando indicadores la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Interamericado de Desarrollo y las pruebas PISA.
Encontramos indicadores relacionados a la juventud latinoamericana en tres bases de datos de la OIT. La principal base de datos, youthSTATS refiere especificamente a información sobre jóvenes, entendidos como personas entre los 15 y 29 años de edad. La segunda base de la OIT es la Estadística sobre la Fuerza Laboral (LFS). La última es la de Estimaciones y Proyecciones Modeladas por la OIT (ILOEST). Todos estos conjuntos de datos están disponibles online aquí.
Además de utilizar los diferentes conjuntos de datos de la OIT, también nos basamos en sus definiciones relacionadas al mercado laboral. Las definiciones se pueden encontrar aquí.
Del BID seleccionamos parte de los indicadores del DigiLAC. Esta es una base de datos que cuenta con información de la penetración de la banda ancha en América Latina y el Caribe. Con estos datos elaboran cada año un informe en relación a la situación de información y tecnología que utilizamos para interpretar los índices e indicadores de la base de datos. Pueden acceder a la base de datos online aquí. El informe con las descripciones de cada indicador de la base y su composición se puede encontrar aquí.
De los países latinoamericanos que rinden las pruebas PISA analizamos los datos del 2018. Tomamos indicadores tanto del rendimento de los alumnos en las tres diferentes áreas de las pruebas como de sus expectativas y condiciones educativas.
Por condiciones educativas entendemos diferentes características de las escuelas que tomaron las pruebas. Por ejemplo, si son públicas o privadas, qué porcentaje del alumnado falta a clase o la cantidad de estudiantes por maestro.
También seleccionamos ciertos indicadores que miden las expectativas de los alumnos en relación a su educación y futuro laboral. Entre ellos, cuántos alumnos aspiran a una ocupación altamente calificada pero no esperan obtener educación suficiente para ello.
La base de datos de PISA se puede explorar en este link.
Para profundizar en las temáticas de interés se utilizaron estudios previamente realizados por varios organismos:
CEPAL. Observatorio Demográfico, 2019. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2020. (link)
CEPAL, Panorama Social De América Latina. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021. (link)
CEPAL, y OEI. Educación, Juventud y Trabajo: Habilidades y Competencias Necesarias En Un Contexto Cambiante. Santiago: Naciones Unidas, CEPAL, 2020. (link)
Katz, Raúl, Juan Jung, y Fernando Callorda. “El Estado De La Digitalización De América Latina Frente a La Pandemia Del COVID-19.” Edited by CAF, April 2020. (link)
Lustosa Rosario, Ana Carolina, Bar Ben Yaacov, Cecilia Franco Segura, Elena Aria Ortiz, Elena Heredero, Juanita Botero, Patrick Brothers, Thiago Payva, and Maria Spies. “Tecnología Educativa En América Latina y El Caribe.” Banco Interamericano de Desarrollo, December 2021. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18235/0003828.
Rucci, Graciana, Rafael Novella, Andrea Repetto, and Carolina Robino. “Millennials En América Latina y El Caribe: ¿Trabajar O Estudiar?,” 2018. https://doi.org/10.18235/0001410.
Vezza, Evelyn. “Programas De Empleo Juvenil: Revalidación De Su Papel En La Agenda Pública Pospandemia De COVID-19.” Documentos de Proyectos, 2021. (link)